HOME
QUIENES SOMOS
NUESTRA CULTURA
OBJETIVOS
ANTECEDENTES / HISTORIA
FORM. TERAPEUTICO CONAMED 4ª Ed.
PROFESION SALUD
NOVEDADES
CONTACTENOS
 
 
 
 
 
 
FTC
 
 
 
click en la tapa para descargar el pdf
( todos los derechos reservados )
 
 

Nuestro grupo elaboró y puso a consideración de la comunidad sanitaria argentina 4 ediciones del Formulario Terapéutico CONAMED, basado en la labor realizada por el Grupo Nacional de Trabajo en Medicamentos, integrado por representantes de 19 ministerios provinciales de salud .Esta labor propendía a la actualización del Listado Nacional de Medicamentos, que databa de 1985.

 
La Cuarta Edición del Formulario Terapéutico CONAMED (FTC) sólo incluye productos de laboratorios que cumplen con las normas de Buenas Prácticas de Manufactura y Control (GMP sus siglas en inglés), establecidas en 1992 por la Organización Mundial de la Salud. Se trata de una publicación de la Fundación Comisión de Medicamentos (CONAMED), que nuclea a un grupo científico con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e implementación de listados de drogas seguras y eficaces en sistemas de salud.
 

EL FTC ha sido estructurado siguiendo los lineamientos del Listado de Medicamentos Esenciales de la OMS. Consta de tres partes.

La primera está dedicada al Listado Básico de Medicamentos Esenciales para Atención Primaria, sugerido para implementar un plan de emergencia de cobertura de medicamentos para los sectores más desprotegidos y/o carecientes de la población.

En la segunda parte, base principal de la obra, se encuentran los listados de drogas por nombre genérico y de los productos comerciales de los medicamentos de Calidad Aceptable (OMS) sugeridos –en 24 capítulos- como instrumento válido para la implementación de una política de buen uso de medicamentos (BUM), considerándose como la selección más apropiada para dar respuesta a la mayoría de las situaciones clínicas que los prescriptores enfrentan a diario en el ejercicio de su profesión. Además, se describen las referencias terapéuticas correspondientes a cada una.

La tercera parte comprende los siguientes apéndices: 1) Categorías de riesgo de teratogenicidad de la Administración de Productos Terapéuticos (Australia) y de la FDA. 2) Radiofármacos. 3) Listado de Fórmulas Oficiales, Oficinales y Magistrales.  4) Listado y Métodos Antidoping 2007 de la Secretaría de Deportes, Presidencia de la Nación

 
Creemos, en un Formulario Nacional construido de manera participativa, como única garantía de su alta adhesión pues, en caso contrario, se corre el riesgo de alumbrar resoluciones que sólo sirven para engrosar el historial y en nada modifican las necesidades de la gente.